¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El Grupo Lésbico Universitario surge como una necesidad de encontrar espacios para reconocernos como mujeres lesbianas jóvenes y de reivindicar y fortalecer nuestra identidad desde una perspectiva universitaria, es decir, integral, y con las herramientas positivas que nos brinda el feminismo.
Porque no sólo nos une el género o nuestra orientación sexual, sino el deseo de construir una sociedad donde podamos desarrollarnos plenamente sin los obstáculos que implican la discriminación y la lesbofobia; el deseo de participar activamente en los procesos sociales de los cuales formamos parte.
Este no es un grupo excluyente, por lo que cualquier persona que desee contribuir en la creación de espacios para lesbianas jóvenes, y en colaborar a la disminución del sexismo y la lesbofobia en nuestra sociedad, y que comparta nuestra visión, es totalmente bienvenida.

¿Qué buscamos?
Generar, desde el ámbito universitario, espacios de apoyo, visibilidad y fortalecimiento para la comunidad de lesbianas jóvenes en el D.F.



Manifiesto del Grupo Lésbico Universitario
El Grupo Lésbico Universitario (GLU) se constituye como un colectivo autónomo nacido en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México como una necesidad de las estudiantes de dicha universidad, de tener espacios seguros de reflexión, convivencia, reconocimiento, visibilidad y cultura lésbica para lesbianas jóvenes.
A partir de ahí, el GLU comenzó a conformarse y delimitarse de acuerdo con las necesidades de sus integrantes. Por lo mismo, el Grupo ha pasado por varias etapas en las cuales se han realizado distintos tipos de actividades y eventos. Sin embargo, los principios fundamentales se han conservado a lo largo de los años.
El GLU se posiciona como un grupo:
a) Autónomo: A lo largo de nuestra historia, siempre hemos autogestionado nuestras actividades. Nunca hemos recibido dinero por parte de ninguna institución, ni apoyos económicos que pudiesen comprometer nuestros principios. Nuestras actividades se realizan con recursos que nosotras mismas generamos: mediante actividades de cooperación voluntaria, venta de productos autoproducidos, eventos de recaudación y el apoyo que cada integrante aporta de sus propios bolsillos. En el caso de las donaciones, son recibidas únicamente cuando no comprometan nuestros principios o restrinjan nuestras acciones.
b) Reivindicativo: Nuestro grupo se enfoca en la población lésbica joven, pues creemos que las lesbianas jóvenes somos sistemáticamente invisibilizadas y estigmatizdas  desde varios ámbitos de nuestra sociedad. Somos discriminadas por ser mujeres y por ser lesbianas, por parte de la sociedad en general. Somos discriminadas por ser lesbianas, por parte de la comunidad homosexual. Y por último, somos discriminadas por ser jóvenes, dentro de la misma comunidad lésbica. 
Por ello creemos importante reivindicar la autodeterminación, y velar nosotras mismas por nuestros intereses, necesidades y derechos: ser las protagonistas de la construcción nuestra propia identidad. Del mismo modo, buscamos dar un espacio reivindicativo y de difusión de la cultura lésbica en general.
c) Incluyente: A pesar de enfocarnos en una población específica que es importante visibilizar y reivindicar, no somos excluyentes de las orientaciones sexuales e identidades de género. Nos posicionamos como lesbianas, pero en nuestro grupo son bienvenidas a participar todas las personas que tengan afinidad con nuestro posicionamiento y que estén interesadas en participar en favor de la población lésbica, incluyendo cualquier orientación sexual, identidad de género, edad y ocupación, sin importar si pertenecen a la UNAM o no.
d) Feminista: Sabemos que existen muchos feminismos y no creemos en la hegemonía de  una concepción particular de éste. Sin embargo, trabajamos a partir de fundamentos básicos feministas:
1. Autodeterminación: Reconocemos la importancia de hacer las cosas nosotras mismas, partiendo de nuestros propios acuerdos, consensos y principios. Creemos en la emancipación y libertad de acción de las mujeres en todos los ámbitos.
2. Equidad: Buscamos la igualdad de oportunidades, así como desentrañar los mecanismos sociales de sistema patriarcal que siguen perpetuando la desigualdad social de las mujeres.
4. Empoderamiento: Queremos el reconocimiento del valor y capacidades de las mujeres en su diversidad, así como lograr su participación activa en todos los ámbitos, eliminando cualquier tipo de subordinación.
5. Sororidad: Creemos que la solidaridad entre mujeres es esencial para poder lograr una sociedad más justa y contrarrestar el machismo. Construir alianzas y redes es parte fundamental del cambio.
6. Insumisión: Del mismo modo, creemos que desobedecer al sistema patriarcal es esencial para lograr los puntos anteriores. Creemos en la desobediencia a la heterosexualidad como lesbianas, y la desobediencia al adultocentrismo como jóvenes autogestivas.
e) Juvenil: En este sentido, en el grupo trabajamos con perspectiva juvenil. Creemos en la independecia y capacidades de las personas jóvenes para actuar por ellas mismas, sin dirección, protección, ni criminalización por parte de las personas adultas.

Nuestros objetivos:
1. Colaborar en la disminución de la lesbofobia, la misoginia, el sexismo y el adultocentrismo en nuestra comunidad.
2. Favorecer la participación y la expresión de las lesbianas jóvenes en distintos espacios.
3.  Beneficiar la visibilidad de las realidades, sexualidades y culturas lésbicas.
4. Contribuir al empoderamiento de las lesbianas jóvenes.

Nuestras acciones:
a)      Activismo
Trabajo social, participación en manifestaciones públicas, incidencia social, creación y realización de proyectos por y para la comunidad lésbica universitaria, así como trabajo en red y en conjunto con otras y otros activistas. Articulación, actos públicos y distribución de folletería.
b)      Academia
Difundir y  producir investigación relacionada con feminismo, teoría lésbica y diversidad sexual. Promoviendo foros, conferencias, pláticas, mesas de debate, y todo tipo de actividades académicas afines al tema.
c)      Arte y Cultura
Participar activamente en la difusión de la cultura lésbica (producida por y para lesbianas) en todos sus ámbitos. Procurar la activa participación de las artistas lesbianas, especialmente jóvenes, en la universidad y en la ciudad en general, así como facilitar su difusión. Poner al alcance de las participantes y de la comunidad en general las producciones artísticas y culturales de mujeres lesbianas, mediante eventos artísticos y culturales como exposiciones, conciertos, teatro, recitales, muestras, entre otros.
d)      Desarrollo Humano
Fomentar el desarrollo humano y personal de las participantes, en temas relevantes como autocuidado, lesbofobia internalizada, la discriminación hacia dentro y fuera de la comunidad, favoreciendo la aceptación y el desarrollo psicológico de las participantes, mediante talleres reflexivo-vivenciales, círculos de reflexión y material educativo.
e)      Formación
Formación integral en temas de diversidad sexual, feminismo, género y teoría lésbica, capacitación y facilitación de información relacionada con el tema. Mediante cursos y talleres, y creación y distribución de material educativo.

Medios electrónicos:
Blog: http://glunam.blogsdpot.com
Facebook: facebook.com/glunam
Página:
Twitter: @grupolesbicouni

Porque no sólo somos lesbianas, somos mucho más.

¡Bienvenida al GLU!

Eres la visitante número

Free Web Counter